Si eres profesor seguro que sabes cuándo tus alumnos están atendiendo, cuándo están perdiendo la atención y cuándo tienen la atención en otras cosas no relacionadas con el aprendizaje del aula de ese momento.
A todos nos encantaría que en nuestras aulas, la atención de los alumnos se mantuviera al 100% a lo largo de todo el tiempo que estamos con ellos. Y no solo al 100%, sino al 100% en lo que nosotros consideramos que tienen que prestar atención.
Tenemos que asumir que esta expectativa es imposible ya que la atención depende del funcionamiento del cerebro y éste no está preparado para prestar atención durante largos periodos.
Según la doctora Swarzsman, entrenadora de profesores en la Universidad de Florida y directora del colegio Corbett Prep en Tampa, el cerebro está preparado para estar de mini vacaciones. Y da igual que sea el cerebro de tus alumnos, el tuyo, el de tu pareja o tus amigos. El cerebro se permite minivacacionescuando le da la gana y por ello la atención va y viene.
Los tres tipos de mini vacaciones cerebrales más frecuentes son:
- Minivacaciones en la tarea
- Minivaciones fuera de la tarea
- Sabáticas
Vamos a explicar cada una de ellas y te voy a preguntar si te ha pasado algo de esto alguna vez:
Minivacaciones en la tarea
Imagínate que estás muy interesado en lo que alguien está explicando y de repente tu cerebro hace una conexión con algo relacionado con ese tema y que ya conoce. Puede ser un aprendizaje previo, una idea nueva, la relación de dos informaciones, algo de la vida real que conecta con la explicación…y cuando vuelves a prestar atención a lo que la persona te está explicando te das cuenta de que te has perdido gran parte del contenido o que incluso no sabes por dónde va. Seguro que te ha pasado alguna vez. Estas son las minivacaciones en la tarea. Son involuntarias.
Minivacaciones fuera de la tarea
Otro de los escenarios puede ser que estás muy interesado en lo que alguien está explicando y de repente tu cerebro se acuerda de que tienes que hacer la compra porque si no, mañana no tienes leche para el desayuno o se acuerda de que esta noche has quedado para cenar y tienes que ir a recoger un traje a la tintorería… y cuando vuelves a prestar atención a lo que la persona te está explicando te das cuenta de que te has perdido gran parte del contenido o que incluso no sabes por dónde va. Seguro que te ha pasado alguna vez. Estas son las minivacaciones fuera de la tarea. Estas también son involuntarias.
Sabáticas
Por último, te presento el escenario en el que alguien está explicando algo y tú como decides que no te interesa, voluntariamente decides dejar de prestar atención y volver a prestarla cuando esa persona cuente algo que sí te interesa. El problema es que a veces, nunca volvemos a prestar atención y nos vamos de vacaciones sabáticas.
Nuestro cerebro funciona de esta manera y el de tus alumnos también. La buena noticia es que existen formas de conseguir que el cerebro de tus alumnos se centre en el aprendizaje del aulacon más constancia. Esto te lo contamos en otro de nuestros artículos.
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