Recordamos mejor el inicio y el final

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Ya hemos explicado en otro de nuestros artículos que la atención se va de vacaciones. Tus alumnos no pasarán todo el tiempo escuchándote, ni en la tarea asignada. Pero una vez que ya hemos asumido esto, la pregunta es ¿puedo hacer algo para que los alumnos se vayan de mini-vacaciones el menor tiempo posible durante mi sesión de aula?

 

En el libro How the Brain Learnsde David Sousa puedes encontrar el siguiente gráfico basado en Use both sides of the Brain de Tonny Buzan, famoso por sus estudios sobre mapas mentales de los que hablaremos más adelante.

Retention During a Learning Episode

Gráfico extraído de How the Brain Learns 1

El inicio

En los primeros 15’ del módulo los alumnos presentan el pico de atención. Muchos profesores ignoran cuánto puedes aprovechar este tiempo y lo utilizan en repartir exámenes, dar comunicados a los alumnos (algo que puede hacerse perfectamente en otro momento del módulo) o pasar lista de uno en uno, como si no le bastase dar un vistazo para saber quién no está. Sin embargo, es un momento estupendo para crear expectativas en tus alumnos, para crear esa magia que hace único el arte de enseñar.

 

Bajada de atención

En los momentos de menos atención puedes programar actividades que impliquen trabajo cooperativo o en grupo o aquellas que sean más emocionantes para tus alumnos. Ten en cuenta además, que nuestro cerebro recuerda mejor lo primero y lo último, así que empieza a ser consciente de la secuenciación de tus sesiones de aula para conseguir la máxima concentración de tus alumnos en todo momento. 

 

El cierre

Es un momento estupendo para hacer un resumen de lo aprendido, escribir las conexiones realizadas durante la sesión y dejar una reflexión activa en el cerebro de tus alumnos. Nuestra recomendación es que planifiques la sesión de aula de forma que te de tiempo a dedicar unos minutos al cierre para que sea un momento de trabajo individual de los alumnos y de reflexión para ayudar la transferencia. 

 

Además, puedes encontrar más información en el libro de Creative Training Techniquesde Robert Pike, un manual escrito hace ya unos años pero útil si quieres mejorar tu capacidad de hablar en público, una habilidad en la que todo profesor debería ser un gran maestro y practicar la “regla del 90-20-8”:

 

-un adulto escucha con comprensión 90 minutos

-un adulto escucha con retención 20 minutos

-cada 20 minutos debes realizar un cambio y cada 8 involucrar a tu audiencia

 

Si esto es verdad para los adultos…imagina cómo deben de ser los tiempos para trabajar con adolescentes, preadolescentes, niños…

 

Si quieres más información te recomendamos el artículo “A qué prestan atención los alumnos”

 

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