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Inteligencia Artificial en la Educación del Futuro

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Estamos en un mundo donde cada vez se habla más sobre Inteligencia Artificial, pero ¿cómo impactará la IA en la Educación? ¿Y en nuestros alumnos? ¿en nuestros hijos? La personalización de la educación será la clave en el futuro por eso en este evento hemos reunidos a expertos de la educación, de la tecnología, de la innovación para que podamos en conjunto seguir diseñando el mejor mundo posible.

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Resumen del evento

Los colegios y las empresas que han asistido al Evento Inteligencia Artificial en la Educación del Futuro, celebrado en el salón de actos del Colegio Ramón y Cajal, han confirmado junto a los ponentes de la jornada el impacto que tendrá la IA en la educación para generar modelos predictivos de éxito o fracaso a lo largo de la vida escolar y de apoyo en el seguimiento y la personalización educativa.

El evento, organizado por Aula Futuro, ha contado con la participación de 11 expertos del sector educativo, tecnológico y empresarial que han reflexionado ante más de un centenar de asistentes sobre las tendencias, las ventajas, los miedos y los principales obstáculos a los que se enfrenta el avance de esta tecnología en el entorno educativo de nuestro país.

En la apertura, Mariano Sanz, director de los Colegios Ramón y Cajal y del Proyecto Aula Futuro ya vaticinaba el devenir de la jornada al recordar la frase de su padre que preside la entrada del centro madrileño y que afirma que “El futuro está en manos de los maestros de escuela”.

Paloma Sanz, directora de Innovación y gestión del talento del CRC, recogía el testigo y profundizaba con una fantástica intervención en el liderazgo humanista como una cualidad indispensable en la gestión empresarial de esta era eminentemente digital.

José Fernando García Ródenas, responsable de programas universitarios para IBM España y Pablo Moreno, director de la Cátedra IBM en Data Science in Education de la UNIR, describieron a la perfección cómo esta tecnología empieza a ser realidad y está cambiando la forma de enseñar y de aprender en las universidades de nuestro país. “No se trata de tener ganas de triunfar, si no de tener ganas de prepararnos para triunfar”, aseguraba García Ródenas al finalizar su intervención.

La digitalización y las emociones han confirmado su relación simbiótica en la extraordinaria mesa redonda moderada por Miguel Gómez, Redactor Jefe de El Mundo, y en la que han participado Gustavo Beltrán, director general de KIO AI, Áurea González, directora del Colegio Lope de Vega, David Calle, CEO de beUnicoos y Moussa Boumadan, asesor pedagógico y profesor en el Dpto. de Didáctica y Teoría de la Educación de la UAM.

El miedo no debería estar presente, por que la IA si somos inteligentes nos hará más resolutivos. Las máquinas no empatizarán por nosotros, ni resolverán conflictos en nuestro lugar, aseguraba Moussa Boumadan en una de sus primeras intervenciones. David Calle, el profesor Youtuber, fue más atrevido al reconocer que también si miedo, los móviles deberían tener presencia en las aulas de secundaria y bachillerato, apuntalando su argumento en algunos informes que aseguran que son los adultos los más irresponsables en el uso del móvil y asegurando que “todos los alumnos son únicos y diferentes y la tecnología tiene que ayudarnos a sacar lo mejor de ellos”.

También Áurea González reconocía a los docentes como la clase profesional más valiente de todas. La tecnología es genial para aumentarnos, pero no debemos delegar en ella cuestiones que son estrictamente humanas. Si no queremos que las máquinas nos sustituyan, no podemos delegar en ellas lo indelegable, advertía en su primer turno de palabra. Los profesores, aseguraba la directora del Colegio Lope de Vega, somos los transformadores de la sociedad y deberíamos formarnos en la práctica como los médicos, pero para que esto ocurra la educación debe cambiar. El moderador de la mesa, Miguel Gómez, dio respuesta a la pregunta de Áurea sobre la llegada de ese cambio tan necesario al asegurar que la educación cambiará en nuestro país cuando deje de ser un arma política.

Las interesantes reflexiones de la meso sobre digitalización y emociones dio paso a las últimas intervenciones de la jornada en las que descubrimos interesantes casos de éxito como la experiencia del IES Marqués de Suances y el Programa Watson de IBM Spain y la experiencia del Colegio Urkide y de los Colegios Ramón y Cajal en la gestión del Big Data en entornos escolares.

El primer evento de Aula Futuro ha certificado ante el aforo completo de la sala que estamos en los albores de la inteligencia artificial, pero en la vanguardia con respecto a otros sectores y que nunca el papel de los docentes a la hora de desarrollar habilidades exclusivamente humanas para aplicar y extraer lo mejor de la tecnología había sido tan evidente.

Ficha técnica

Modalidad
Presencial
Sede
Arturo Soria, 206. 28043 - Madrid